Elaboradas por el Ministerio de Educación y la Unidad de Educación Especial de Chile. Publicada en 2008, tienen como objetivo llegar a la población menor de 6 años que presentan Necesidades Educativas Especiales permanentes o transitorias. Abarcan las patologías de mayor prevalencia y aportan propuestas y sugerencias para el desarrollo educativo de calidad.
En total son ocho cuadernos o guías, organizados de la siguiente manera:
- Una guía de carácter introductoria que presenta aspectos conceptuales generales de la integración educativa, de la inclusión, de las NEE, de la diversidad y la discapacidad.
- El resto de las guías muestran el siguiente guión, pero adptandose a cada una de las discapacidades:
1. Características generales de la discapacidad específica.
2. Sugerencias para la detección y derivación temprana.
3. Respuestas educativas para niños y niñas que presentan NEE asociadas al déficit.
4. Orientaciones para la organización y planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Referencias bibliográficas y anexos.
Guía nº1 NEE asociadas a discapacidad auditiva
Guía nº2 NEE asociadas a discapacidad visual
Guía nº3 NEE asociadas a discapacidad motora
Guía nº4 NEE asociadas a problemas de atención y concentración
Guía nº5 NEE aociadas a retraso del desarrollo y discapacidad intelectual
Guía nº 6 NEE asociadas a autismo
Guía nº 7 NEE asociadas a lenguaje y aprendizaje