jueves, 2 de diciembre de 2010

El Caracol Serafín

Se trata de una actividad que favorece la inclusión y diseñado para niños de Infantil y Primaria
El Caracol Serafín es un  juego interactivo editado bajo los parámetros de la accesibilidad universal y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por alumnos sin discapacidad.
El objetivo es dotar a los niños con ceguera y discapacidad visual, de un juego de ordenador accesible que facilite su acercamiento al uso de la multimedia. Consta de un cuento interactivo, dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades, que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada escolar, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
El caracol Serafín incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc. Todo ello respetando las normas de accesibilidad tanto para los niños ciegos o deficientes visuales como para los que no tienen discapacidad. Además, el juego está editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.
17 actividades de juego diferentes
El cuento de El caracol Serafín está estructurado en cuatro capítulos –Serafín, el caracol, Me voy, Mares y serpientes y El gigante del jardín-, a lo largo de los cuales se narra la historia de este pequeño caracol. Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 17 actividades de habilidad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Para acceder a cada grupo de actividades, los niños tienen que elegir alguno de los personajes que acompañan a Serafín: la tortuga Florinda, el colibrí Facundo, la Gata Pancha o el propio Serafín. Así, se encuentran actividades como ¿Quién es quién?, Música en vivo, Cuenta conmigo o Jugamos al escondite, entre otras. Además, incluye una opción de Ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema braille.
 Opciones en Internet y Braille
Junto al formato digital del CD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la web de la ONCE (http://educacion.once.es/). También ha sido publicado el cuento –en los diferentes idiomas- en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir al alumnado con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.
La Dirección de Educación y Empleo de la ONCE trabaja para que los casi 7.500 niños ciegos y deficientes visuales que hay en España puedan seguir sus estudios en igualdad de condiciones al resto de compañeros y, para ello, trata de que la tecnología, una de las grandes ventajas de la sociedad en la que vivimos, se convierta en una herramienta más para la inclusión de las personas con discapacidad.
 
dietas para adelgazar